Control y sanción del consumo de marihuana en Medellín

Narcorama Foros Narcorama Control y sanción del consumo de marihuana en Medellín

Etiquetado: 

Este debate contiene 20 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Narcorama hace 1 año, 10 meses.

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Publicar

Narcorama
    Super administrador

En este foro participan la Policía Nacional y la Comunidad Cannabica Colombiana, moderado por Fundación Casa de las Estrategias

Juan Diego Jaramillo-Morales
    Super administrador

Buenas noches. Empezamos con el foro, el tema de hoy es “Control y sanción del consumo de marihuana en Medellín”.

Super administrador

Para empezar: A grandes rasgos hay tres formas de control del consumo en Medellín, el social, el legal y el ilegal. Muchas veces hay conexiones entre los tres. Empecemos por ahí, ¿qué formas de control encuentran vigentes hoy en la ciudad o cómo se materializan estos controles?

David Marcha
    Participante

En la Ciudad Hoy podemos encontrar la “Van Escolar” que recorre el Centro de Medellín y bajo la excusa de las Contravenciones por Consumo de Drogas o Alcohol en vía Pública y los retiene ilegalmente para llevarlos a Los CENTROS DE PROTECCIÓN PARA LA VIDA —CEPAV- donde los encierren entre 12 a 24 Horas sólo con un Pan y Aguapanela de manera OBLIGATORIA (lo que viola los Derechos Humanos, donde se dice que los Tratamientos de Rehabilitación, deben ser VOLUNTARIOS, no se puede obligar a nadie a ellos), pasando por 5 profesionales donde realmente sólo se justifican sueldos pero no se tienen procesos serios, aparte de decirle a la gente que deje las Drogas, sin evaluar si el Consumo es Problemático o NO… Nos parece aún más grave que dicha estrategia es Snobista y Clasista, donde se persiguen sólo a Jóvenes de Estratos SOCIO-ECONÓMICOS Bajos y sólo sirve para dar “postivos” de capturas en el Centro diarias… y desconoce la verdadera problemática de la ciudad. No vemos la Famosa “Van Escolar” capturando personas en el Poblado por Consumir Alcohol en la Calle, en el Parque Lleras o del Poblado o en otras Zonas Comerciales de la Ciudad, no vimos a la “Van Escolar” haciendo contravenciones con consumo de Alcohol en vía pública en la pasada #Feria de las Flores” en Medellín, entonces simplemente aplica para unos y como forma de seguir segregando a los Usuarios de Cannabis.

Super administrador

Claro eso es importante. Porque lo que habría que aclarar también es el que control está territorializado (clasificado). Además, el otro tema es que entre “inmovilizar” al que consume y que consume donde quiera, no tenemos puntos medios de control. ¿Cómo podríamos pensar eso de “consumo problemático? ¿Qué factores hay que tener en cuenta ahí? (Espacio público, mal ejemplo, etc.)

David Marcha
    Participante

Por otra parte en Medellín la Represión de los Patrulleros de la Policía Nacional con los Usuarios de Cannabis es Constante.
    Los Agentes requisan a las personas a veces de manera agresiva, sin necesidad, esta bajo la evidencia de no ser personas peligrosas, sólo para mostrar su autoridad por medio de la intimidación y la violencia.
    Al encontrar Cannabis en bajas Cantidades: Dosis Personal inferior a 20 Gramos (y hasta puede ser superior por Dosis de Aprovicionamiento si se Demuestra que es para AutoConsumo) y Parafernalia Cannabica (Pipas, Rascadores, Gotas, Cueros, etc.) proceden a agredir al ciudadano, y a Quitar o Destruir estos implementes que son LEGALES, ya que se compran de manera legal y pagan impuestos, además del Cannabis que si no se está consumiendo en vía pública, sino que esta guardado en un Bolsillo y es para AutoConsumo, no tendrían porqué quitárselo y menos destruirlo, ya que si la Ley 30 de 1986 aún vigente en Colombia y la Sentencia C-221 de 1994, dicen en su Artículo 2, apartado J)

“Dosis para uso personal: Es la cantidad de estupefacientes que una persona porta o conserva para su propio consumo. Declarado Exequible por la Corte Constitucional, Sentencia C-221 de 1994

Es dosis para uso personal la cantidad de marihuana que no exceda de veinte (20) gramos; la de marihuana hachís la que no exceda de cinco (5) gramos; de cocaína o cualquier sustancia a base de cocaína la que no exceda de un (1) gramo, y de metacualona la que no exceda de dos (2) gramos.

No es dosis para uso personal, el estupefaciente que la persona lleve consigo, cuando tenga como fin su distribución o venta, cualquiera que sea su cantidad.”

Se debería Respetar dicha Ley y no quitar ni el Cannabis, ni mucho menos otros artículos, lo que representa robo o destrucción de bien ajeno, en el caso de quebrar las pipas.

Super administrador

Sí, creo que ese es uno de los mayores debates pendientes porque un poco más de la mitad de las capturas son por artículo 376 (…de estupefacientes), no obstante, no todas esas son distribuidores o grandes cantidades. Bueno conocer, cómo opera esto. Porque parte de esas capturas tienen que ver con las ideas que se tienen sobre el consumidor. Por eso importante entender lo de consumo problemático. Ojalá si alguien de la policía está en el foro, nos ayude a entender esta operatividad.

David Marcha
    Participante

El Control “ilegal” por su parte se nota con mayor impacto en los Barrios Periféricos de la Ciudad, donde las Bandas Criminales tiene mayor incidencia.
    Para el Control del Consumo y Venta en sus Territorios, sólo se puede fumar lo que venden ellos, lo de otra plaza se le llama “Contrabando” y bajo la premisa de que “se está comprando las balas al otro Combo, con las que van a venir a quitarles el territorio” atacan a los Usuarios no sólo quitando la Marihuana, sino en la Mayoría de las ocasiones Golpeando Fuertemente para que no lo vuelvan a hacer. Además el Combo del Barrio decide cual será el “Sitio de Tolerancia” o “Zona de Consumo” del Barrio, ya sea un mirador, un parque, un morro, etc. donde se puede fumar en el Barrio, en otros espacios del Barrio, por ejemplo, vías principales del Barrio en Horas de la Tarde, si alguien se encuentra consumiendo, rápidamente llega alguien del Combo del Barrio y con violencia, acaba con el Consumo. Igual eso depende de la Zona de la Ciudad y el Control del Combo, algunos son más “permisivos” que otros, y dejan fumar muy cerca a las casas o sólo al interior de ellas, etc.

Super administrador

Entonces el control ilegal no es otra cosa que un control económico, o ¿también hay un control incentivado por la presión que hace la comunidad? ¿Cómo se ve esto en los barrios?

David Marcha
    Participante

El Control Social, hoy estaría en los Vecinos que llaman a la Policía cuando hay mucho consumo en Parques cerca a sus Hogares, en Casa Vecinas y más como queja por ser Detractor de la Marihuana que por algún otro acto violento o delito que se genere por este consumo (entendiendo que la Marihuana por el Humo y el Olor es Llamativa, pero muchas veces en estos parches de delincuentes hay consumo también de otras sustancias como Cocaína, Clonazepam, Alcohol, etc. PoliConsumo que llamamos que es muy diferente al Consumo Exclusivo de Cannabis, NO TODOS SOMOS POLICONUSMIDORES, ni siquiera la mayoría, es muy diferente fumar sólo marihuana a tener un cóctel de drogas en el cuerpo)
    De resto hay poco o nulo control social, ya que es la misma sociedad la que fuma y al ya no ser una Pequeña Minoría, sino una “Pequeña Mayoría”… o buena una cantidad muy significativa de ciudadanos, se “Normaliza” el Consumo en muchas esferas sociales, y además del rechazo de los extremo conservadores, la Sociedad hoy le demanda al Usuarios de Cannabis, lo que le debería pedir a todos, SER UN BUEN CIUDADANO, fume o no fume marihuana, eso es lo importante, mantener los lugares limpios, no dañar a terceros, respetar el espacio del otro, etc. el control va más en la demanda de educación de toda la ciudadanía, más que en el permitir o no el consumo.

Super administrador

Y en el tema de educación qué variables hay en juego ahí. Porque todavía falta mucho para descriminalizar al consumidor. Cómo lograr separar esas cosas en la gente, que no todo lo que tiene que ver con marihuana es criminal. Creo que por ahí se pueden empezar a desincentivar conductas represivas innecesarias.

A veces parece que las acciones de control de la policía están desarticuladas de la ley y las sentencias de la corte suprema de justicia. Es claro que la marihuana a tomado tanta popularidad que ahora es “la manzana de la discordia” y muchos quieren tener el control sobre la producción y venta de esta sobre todo por negocio.
    En este momento hay unas dinámicas de control y sanción, como decían antes, sociales, legales e ilegales.
    Yo estoy de acuerdo con la legalización porque creo que la marihuana en el marco de la ilegalidad lucra a mafias y bandas criminales en Medellín. ahora mi pregunta es: ¿cómo cambiarían las formas de control al pasar al marco de lo legal?

David Marcha
    Participante

Compa ahí expuse una mirada, no única, ni exclusiva de la COMUNIDAD CANNABICA COLOMBIANA, sobre los 3 tipos de control que mencionaste sobre el Consumo de Marihuana en la Ciudad, el Legal, el ilegal y el social (dónde expongo lo que nosotros alcanzamos a ver y vivir en las Calles, seguro habrá más voces para narrar otras realidades) esperamos que el invitado de la Policía Escriba algo para poder generar un Debate, porque con todo respeto, pues esa era la intensión, poder ver como ellos argumentas sus acciones y Debatir, pero al parecer sólo sos vos, preguntando sobre lo que yo escribo y no me parece que sea ni dinámico, ni útil la cosa, para eso nos sentamos vos y yo a tomarnos un vaso de agua o un café y hablar. un Debate necesita de diferentes miradas, hasta opuestas, no sólo evaluar la mirada de una persona…
    Vos Preguntas y Bacano, pero de buena que desgaste yo acá escribiendo sólo para que lo leas vos. Consumo Responsable, Respetuoso y Consciente, Normalización de la Planta de Cannabis, Zonas de Consumo, Formas de Acceso Legal al cannabis, son sólo algunas de la Propuestas de la CCC sobre el Cambio necesario de legislación sobre la Marihuana en el país y las podemos leer en los objetivos de la Marcha, aunque sean algo como “utópico” pues una guía de ruta para lo que consideramos que necesita el mundo en materia de Uso del Cannabis, tanto Medicinal, Industrial como Recreativo, que obvio también habla de educación para Usuarios y No-Usuarios, de dialogo, convivencia, respeto, etc.
    Ojalá la Persona de la Policía si Entre y nos Responda sobre el Tema del Control Legal que hay en la Ciudad para el Consumo, como lo ven ellos y porque sabiendo que aún está vigente la Ley 30 de 1986 los Patrulleros, la desconocen, le dicen a los usuarios que eso no existe y los roban, eso es lo que NOSOTROS COMO USUARIOS QUEREMOS SABER. no que vos como moderador me preguntes cosas a mi muy al estilo “Abogado del Diablo” yo se que no es darnos la razón a nosotros, ni mucho menos, pero si la cuestión es Moderar un Debate se necesita al otro que Debata para hacerlo.
    Las mejores y si Responde el Policía pues vemos que podemos Debatir. yo tengo Programa a las 10 allá en Morada entonces debo salir para allá.

Super administrador

Gracias David, muy valiosos tus aportes y tenés razón, se necesitan más miradas. Lo bueno es que esto es un foro y la gente puede seguir participando, ya también apareció otra persona con preguntas sobre la operatividad policial en otro debate que inicio, entonces creo que mucho está para discutirse.

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)

Debes estar registrado para responder a este debate.